ARTES VISUALES, ARQUITECTURA, LITERATURA, PENSAMIENTOS

ON ARCHITECTURE, VISUAL ARTS, LITERATURE AND MORE...

Trabajo multidisciplinar para construcción de obra y discurso.

lunes, 17 de febrero de 2014

LA ARQUITECTURA ES UN PARÁSITO CELESTIAL


Hoy más que nunca me queda la duda de qué es un arquitecto al final de cuentas.
Qué entiendo yo de la arquitectura, es al final una mera suposición.
En un reciente viaje me preguntaba cuál es el propósito del arquitecto si al final siempre va a ser el cliente el que finalmente decide cómo es la forma de vivir la arquitectura. Siendo que es él, el que finalmente usa lo que tanto adoramos y llamamos arquitectura.

Y ante esta interrogante me gustaría plantear la siguiente reflexión.

La arquitectura debería ser entendida como un don mágico, como un algo que no se puede descifrar. Yo creo firmemente que la arquitectura es más arte que cualquier otra cosa. Más vale el valor griego de de los objetos. La Belleza por así decirlo debería ser lo más importante en una obra que al final de cuentas debería valer por sí misma.
Arquitectura que debería revolcar los más puros y sombríos pensamientos del hombre. No me interesa hacer arquitectura que se basa en parámetros meramente realistas. Soñar con una arquitectura del más allá tal vez debería ponerse en práctica para que nos dejemos de burdas obras que no pasarán la prueba del tiempo.
Dejarnos de cojudeces (perdonándome el término).

Saber que al final el arquitecto está dejando su alma en la obra, es tal vez por eso que siempre terminamos embutidos en un trabajo que devora vidas y devora hasta las entrañas más recónditas de nuestro ser.
Sí, LA ARQUITECTURA ES TAMBIÉN UN PARÁSITO DE LA VIDA, de nuestra vida que se extingue cada día.

Dejamos en el paraíso terrenal los más profundo de nuestro ser, de nuestro propio genio creador, ese que se carcome hasta intentar encontrar la perfección.

ES ARTE. Es arte, y qué mierda!! (nuevamente me disculpo por posibles ofensas)

Nada más bello que descifrar que nosotros no somos más que un economista o un maestro de escuela rural. Somos simplemente arquitectos, que en el mejor de los casos van a dejar una huella en la sociedad.

Lo gratificante sin embargo es saber que se hace belleza y se trabaja estética, para un mejor pensar y reflexionar.

 La arquitectura es nuestro espíritu hecho materia. Es una acción que se regala al mundo. Y eso sí es gratificante, saber que si se hace a conciencia, la arquitectura no es sólo una experiencia material: ES UNA EXPERIENCIA SOBRE TODO ESPIRITUAL.

Es una acción que nos acerca a lo divino y ese bálsamo que es CREAR.
¡CREAR!

Creo que la arquitectura (y por ende todas las artes) pueden llevarnos a escalas más allá del entendimiento racional del mundo. Que el pensamiento conceptual es más abstracto que racional.
Quiero creer que un arquitecto no es sólo creador de materia espiritual. Quiero creer que el arquitecto es parte de esa materia que ha creado, que eso que nos liga a nuestros proyectos es una inmaterialidad. Si pensamos que al pasar la obra del interior al mundo material, se crean nexos entre la obra construida y el arquitecto. Nexos que nunca mueren. Es por eso que nos duele tanto cuando nos modifican la obra. Es como ver a un hijo ser mutilado.

Entonces la arquitectura es UN SANTO PARÁSITO. Uno que JODE HASTA NUESTRA MUERTE, COMO UNA ESPINA EN LA NUCA. PERO QUE LINDO RESULTA, QUE BELLO PUEDE SER DEJAR QUE ESE PARÁSITO LLAMADO ARQUITECTURA NOS CONSUMA… INEVITABLEMENTE, COMO UNA CONDENA CELESTIAL.


santiago contreras soux         28 de agosto del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario