ARTES VISUALES, ARQUITECTURA, LITERATURA, PENSAMIENTOS

ON ARCHITECTURE, VISUAL ARTS, LITERATURE AND MORE...

Trabajo multidisciplinar para construcción de obra y discurso.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mis Textos Esquizofrénicos Favoritos


Textos para la Instalación + Sonido: Mis textos esquizofrénicos favoritos (XVI Bienal de Santa Cruz, 2010)


1.             pienso que no hay paso atrás, detrás de la larga e incontenible noche, el pensamiento languidece, se queman las neuronas. piensan que no tengo coraza. piensan que no existen límites, que la identidad es un proyecto aniquilado e inacabado. piensan que no existen largas y duraderas respuestas al amor, porque no hay paso atrás, detrás de la larga  e…

2.              me hablo a mí. te hablo a ti. me hablas a ti. te hablas a ti.

3.              para el alma que se atormenta a sí misma una y otra vez, no existe descanso.

4.              se repite la marcha sobre la marcha. se cae sobre la caída. se piensa sobre lo pensado. el ciclo se renueva para que la marcha tome curso nuevamente. llaman a la puerta. no contestes. claman detrás de los muros. no abras el cerrojo. te llaman por tu nombre. no reconozcas sus nombres. Acuéstate sobre su regazo y repite la marcha…

5.              corona sus miedos con bordados de plata. destroza su mundo con mentiras piadosas. llora su extraño corazón de lata. desviste los ojos del culpable. silba la muerte del condenado. se burla la sangre del asesino. llena los bolsillos de metales. gira alrededor del tiempo y siente, por fin, la vida acurrucándose. déjala desvanecerse al sol; que se evapore con la brisa matutina.

6.              el texto sobre el texto, bordeando el lenguaje, bordeando la locura, acercándose al final de la existencia ceremonial de  verse a  sí mismo al espejo. el texto como espejo del alma, analogía de la incongruencia de los sentimientos. las palabras como signos confusos de la psicología interior. un texto con otro hacen dos, lejanos, invisibles, desvanecidos el uno del otro.

7.              son sólo palabras. amontonadas en pilas de papel. son sólo palabras, expulsadas como balas de la garganta. son sólo palabras, largas y complejas que impactan en los muros. sólo palabras sueltas. frases armadas. frases que se estancan en la lengua. palabras que no dicen nada. palabras ajenas; en otro idioma. lejanas. palabras protocolares. palabras esquizofrénicas. palabras opuestas. palabras delirantes. palabras celebradas. palabras audaces, felices, amadas. palabras que lloran la muerte. palabras adoloridas. palabras de luto. palabras limpias y honestas. o; palabras sucias y turbias. son sólo palabras escritas. palabras en depósitos. palabras archivadas. palabras olvidadas. frases que ya no cantan. líneas de palabras marchitas. palabras que se estrellan con la nada. textos abandonados al pasado. son sólo palabras que ya no dicen nada. palabras vacías. vacuas. sinceras. sólo palabras. amontonadas en pilas…

8.              absorta la mirada. cae la figura y llora el penitente. se calla el resto y el juez dicta la sentencia. traición a la patria e incapacidad para reconocer los errores. los nombres son nombrados a gritos. variedad. culpable de inicio se para, absorta la mirada…


9.              yo. él. ellos. nosotros. llámenme. díganme. yo. ella. ellas. ustedes. dile. habla. come talk to me. ¡calla! ¡di! hablo. yo. …

10.           tengo miedo. soledad. tengo miedo. cautiverio. tengo miedo. prisión. tengo miedo. dolor. tengo miedo. vulnerabilidad. tengo miedo. vejez. tengo miedo. muerte. tengo miedo. perfección. tengo miedo. poder. tengo miedo. amar. tengo miedo. depender.

11.           gracias a la verdad que me quita el habla. gracias a las voces de la gente, que distantes gobiernan mi mundo interior. gracias a la dulzura de los otros, distintiva y agonizante; se cuela a mi ropa y me hace sudar aroma humano. gracias a la eterna proclamación solitaria de equidad social. gracias al seguro médico universal y al bono gubernamental. gracias a las largas conversaciones en el silencio de la mirada. gracias por tratar de entender.

12.           silencia las voces que se desploman en la puerta de mi oído. silencia los cantos que se estrellan contra el muro de los lamentos. apaga los susurros de culpa que se esconden en el corazón. aleja los murmullos tristes empaquetados en cajas de madera. absorbe los lamentos de las decisiones mal tomadas.

13.           mis textos esquizofrénicos favoritos.

14.           desorden. desordenado. desordenados. disonantes. en des-orden. orden. ordenado. no. desorden…

15.           pánico: paranoico. látigo: pecado. conciencia: alma. gracia: atraco. soledad: angustia. lápida: lágrima. caos: vacío. por eso: silencio.

16.           ruido = textura ruido= amor  ruido= placer ruido= bolivia ruido = dolor ruido = imagen. y el ruido me hace estallar…

17.           no está. ya no está acá con nosotros. se va perdido a los bosques y se aleja con el viento matutino. esquiva las cercas y se introduce en las profundidades de la mente. se confunde con los pensamientos y nutre los temores. no está. se ha mercado lejos. su sombra ya no hostiga en los límites de la cabeza; se arraiga en la corteza de los pensamientos. se oyen cantos en el interior y nos miramos en su ausencia, la larga marcha atrás ha acabado. no está…

18.           incomunicado. impersonal. alienado. con miedo. loco. desalojado. inverso. (él) desplazada. abandonada. desprestigiada. alienada. con miedo. (ella) solitarios. silenciosos. abstraídos. en desgracia. desencajados. distantes. violentos. con rabia. (ellos) (nosotros) desencontrado. angustioso. asfixiante. (el ambiente) (el contexto)

19.           (paréntesis) en el lenguaje. (paréntesis) en la comunicación. (paréntesis) en la relación. (paréntesis) en el habla. (paréntesis) en el amor. (paréntesis) en los textos. (paréntesis) en las cartas. (paréntesis) en el tiempo. (paréntesis) para el alma, que libre vaga por el viento en (paréntesis)…

20.           ayer. sin descanso para los lazos cognitivos que me conectan contigo. hoy. apartado de la larga y melancólica memoria de lo que pudo ser. mañana. tal vez, atrapado en otra larga espera contenida en hierro. o. libre del aislamiento interior.

21.           números. uno. dos. tres. cuatro. cinco. seis. siete. ocho. nueve. cero. son dígitos. digitales. virtuales. abstractos. ¿crees en la numerología? ¿crees en la estadística? ¿crees en las matemáticas y la física?

22.           me vuelvo loco con las voces. me sacan de quicio las voces. me desatan los nervios; las voces. me rompen los ánimos; las voces. me descolocan los pensamientos; las voces. reflexiona con las voces en mi interior. reacciona a los gritos de las voces en mi interior. revuelve las tripas con las voces en mi interior. vuélveme loco con las voces…

23.           tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tiempo transcurrido. tiempo atrasado. tiempo perdido. tic. tac. tic. tac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tlac. tiempo aburrido. tiempo lento. tiempo delgado. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. temporal. temporalidad. temporalmente. tiempos. temporadas.

24.           el artista proclama. el arquitecto se hace pis. el artista se burla. el arquitecto contesta. el discurso de ambos es uno, es indivisible. el artista protesta. el arquitecto es inseguro. el artista es un perverso. el arquitecto humilde y protector. ¿o es al revés? ambos obedecen a simples reglas de superación personal y expresión, cosas que la persona; no el artista ni el arquitecto; ha fallado en sacar de su interior. la soledad espiritual, la compensa con la sensibilidad. la ocasional carencia de contacto y calor humano la transforma mediante la creatividad en vívidas experiencias de lo que considera importante. no el arquitecto, no el artista: la persona.

25.           ése que está ahí parado no soy yo. ese hombre no soy yo. es el reflejo de mi sombra. es la sombra de mi existencia. es el espejo en mis entrañas. ése hombre no soy yo. son las fantasías y los anhelos falsos. es parecido a desaparecer por completo. ése hombre no soy yo ni quiero serlo. es la maraña de sueños no alcanzados. no es más que la pálida imagen de un extraño, incomprensible para mí. distante y difusa, completamente ajena. ése no soy yo. 
           (Incluye partes de la How to Dissapear Completely de Radiohead)

26.           clavado. atado. aprisionado. encerrado. inmovilizado. aplastado. anclado.


Santiago Contreras Soux, Septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario