ARTES VISUALES, ARQUITECTURA, LITERATURA, PENSAMIENTOS

ON ARCHITECTURE, VISUAL ARTS, LITERATURE AND MORE...

Trabajo multidisciplinar para construcción de obra y discurso.

lunes, 17 de febrero de 2014

Extractos de un cuento – EJERCICIOS textuales PARA MI CASA

Texto iniciativo para un proyecto arquitectónico en la carrera de Arquitectura. Taller 7 dictado por Daniel Contreras Del Solar. La tarea: Diseñar tu casa. 

“Es por eso que la casa tiene una forma tan extraña. Ésta se acomoda íntegramente a las formas caprichosas del árbol. Si el árbol decidía girar uno de sus brazos a la izquierda, entonces los Mendieta se encargaban de mover los cuartos en ese sentido. Por eso es que durante muchos años, los cuartos de la casa eran móviles. Las rieles que dejaban que se desplacen de un rincón a otro ya están algo gastadas, pero todavía con ayuda de un motor que hace poco he comprado, los cuartos han vuelto a moverse. Eso ha provocado que en algunas ocasiones me encuentre perdido en espacios que nunca antes había visto.”
“Encontré entre otras cosas, uno de los primeros planos de la casa, con todas sus infinitas posibilidades de movimiento. Desde entonces ya no me pierdo; más bien, he iniciado una gran búsqueda de tesoros perdidos por toda la casa.”

“Este relato es todo lo que me queda y la casa y mis memorias, o más bien la memorias de esta casa, que no sabe escribir, que no puede, que no tiene manos. Yo lo hago por ella, igual que la hija de Mendieta, igual que Matilde. Rendirle culto, quererla. Todos de alguna manera lo hemos hecho.”

“El viento, que cuando sopla contra mis paredes crea la música más hermosa. Llena de vida todo el recinto.”

“He decidido disfrutar todos los rincones que me ofrece esta casa, sorprenderme todos los días con las cosas pequeñas que tiene ocultas y que nadie ha visto. Y lo más importante, dejar testimonio de su magia y de su encanto. Todas sus rarezas, todas sus cualidades.”

“…luego encontró la casa. Que se tragó su tristeza”.

La casa no tiene por qué responder a criterios convencionales. Antes que una vivienda, estoy creando un santuario para mí y mi arte. Y por arte entendemos todo lo que se refiere a mi trabajo creativo. Estoy hablando de un espacio para desarrollarme y descubrirme.
Quiero lograr hacer una arquitectura que transgreda significados, que se burle de la realidad. Una arquitectura de ficción, burlesca, burda. Una que ridiculice las los significados del objeto.
El objeto logrado será arte, será escultura, bañarse en el cáliz de mi sangre. Las grandes copas serán además de piscinas, serán formas de quitarme el peso de encima, serán recipientes de purificación.
Estoy buscando re interpretar el significado de casa.  ¿Qué es casa? ¿Qué es ese lugar en el que nos refugiamos? Quiero generar una casa que provenga de los sueños, que se guíe por los reflejos de mi mundo interior. Una arquitectura completamente surrealista.
Mi casa será mi pintura, Una casa donde mi pintura y mi obra sean mi santuario. Dónde sueño y realidad conforman un solo lugar, un lugar diferente. Un “propio lugar”.

Quiero generar nuevos significados alterados a la realidad. Camas salidas del mundo de los gigantes, copas que son piscinas, un campo enorme de hortensias que me recuerden la imagen de un lugar distante. Pensar que puedo meter luz al la profundidad de las sombras. Un taller de pintura que se convierta en las noches en un ser estrafalario para acoger al Otro, ese que no entiende desde afuera, pero que por fin entra en contacto conmigo en el interior. Un taller de pintura que sigue acogiendo a la locura y el desenfreno. Una casa que tenga una chincana que me deje transformarme, entrar como uno y salir como otro, por la puerta trasera. Que tenga un ingreso misterioso, que te haga dudar de tu condición. Y tendrá un gran telescopio para mirar el Illimani. Nada más lindo que poder verlo, entonces mi casa lo verá, lo que se pueda ver de él. Una casa que en su cubierta tendrá más casitas, que serán la luz que penetra en las penumbras. Tendrá casas que ya no son casas. Casas que han adquirido otra función y otro contexto.  Quiero una capilla sixtina en el interior de mi casa, pintada íntegramente por mí. Viaje al centro de mis sueños, mi casa será soñar despierto. Una casa en la que al dormir encuentre significados propios. Míos. Mi casa será un universo íntimo. Una caja fibrosa de contenidos personales.

Además mi casa será ese santuario que sana y cura. Porque es justamente eso lo que tiene que ofrecer. Entiendo que la arquitectura es el espíritu hecho espacio. Y mi casa será mi universo íntimo, mi propia visión. ¡Una casa que reforme mi cotidianidad! Una casa que quiera cobrar vida propia, que se desprenda del suelo con la intención de desprenderse de las ataduras de la realidad. La casa que parezca un cuento, que cuente, la historia de mi vida. Una casa que sea fuente de energía positiva. Casa para vivir bien. Casa para crear realidades. Una casa íntima. Una casa para mí y mi mundo.

arquitectura se trata, para mí, ante todo de una necesidad de encontrarse consigo mismo en el "ser" que es el proyecto. la obra debería respirar y latir como una persona más, ya que hacer arquitectura es sentir con el alma. es espiritual por sobre todas las cosas.
Este proyecto es la realización de una idea sensible.
Es arquitectura con el espíritu, intuitiva, libre, subconsciente, surrealista. Es arquitectura que sueña con poder despertar y decir "tengo espíritu, tengo un significado y una repercusión en el hombre".

Santiago Contreras Soux, Abril 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario