ARTES VISUALES, ARQUITECTURA, LITERATURA, PENSAMIENTOS

ON ARCHITECTURE, VISUAL ARTS, LITERATURE AND MORE...

Trabajo multidisciplinar para construcción de obra y discurso.

lunes, 24 de febrero de 2014

CONSERVACIÓN


[20:05] No te tienes que distraer.
[20:05]
Es complicado eso... tarea difícil.
[20:06] ¿
Sí?
[20:06] ¿
Por qué?
[20:08] Resulta que la mente se extravía de las maneras más disparatadas.
[20:08] S
e pierde el sentido de lo que se dice y resulta aún más extraño cuando   vuelves a leer.
[20:09]
Lo que escribes y lo que piensas...
[20:09] Siiiiii.
[20:09] ¿
Eso te pasa, por qué????
[20:10] No sé. A ciencia cierta, no lo sé.
[20:10]
Que pena
[20:10]
Supongo que la mente le juega trucos a uno.
[20:10] ¿
Qué te estará pasando no ve?
[20:10] C
on los que a veces uno no cuenta, o, dado el caso, no quiere contar.
[20:11] ¿O no quieres hablar conmigo?
[20:11]
Lo aconsejable es dejar que la conversación determine eso, determine qué y cómo debe seguir la charla.
[20:12] O, ¿qué te ha pasado este tiempo?
[20:12] C
uéntame.
[20:12] E
sta bien.
[20:12]
Bueno, de contar no hay mucho.
[20:12]
Se ha estado ahí y se ha estado acá
[20:12] A
ver, ¿qué has hecho?
[20:12]
Jajajaj.
[20:12]
He viajado, cómo bien sabías.
[20:12]
Pero tenías que tardar dos semanas en el viaje.
[20:12]
Volviste rápido.
[20:13]
Hubo un ligero cambio de planes... planes que a veces no se pueden controlar de la manera que uno quiere.
[20:13] ¿Có
mo te ha ido?
[20:13]
Planes que se quedan atascados y nuevos planes que surgen a medida que los viejos se desbandan.
[20:13] M
mmmm.
[20:14]
Creo que no te fue bien en tu viaje.
[20:14] ¿Q
ué te paso?
[20:14] ¿N
o salieron las cosas como pensabas?
[20:14] E
l cómo me ha ido depende de muchas cosas, no crees?
[20:14] ¡S
iiiiii!
[20:14] P
ero parece que estas un poco triste.
[20:14]
Depende del estado de ánimo, de las circunstancias y de la situación en concreto.
[20:15] O al menos un poco
preocupado.
[20:15]
Y por demás, creo que estar triste o preocupado, no resultarían contraproducentes.
[20:15]
Son parte de un proceso, lo que no significa que, efectivamente, esté desanimado.
[20:16]
Creo, en vez, que estoy en búsqueda.
[20:16]
Sí, pero debes estar preocupado.
[20:16] ¿Y en busca de qué estás?
[20:17]
Digamos que la búsqueda está en encontrar algo qué buscar.
[20:17] A
lgo qué encontrar o definir como propio.
[20:17] ¿Y, más o menos a qué te refieres?
[20:17] ¿R
elacionado a tu trabajo?
[20:17]
No sé todavía, ¿en eso se basa la búsqueda no crees?
[20:17] ¿O
sentimentalmente?
[20:18]
Yo creo que engloba a toda la persona.
[20:18] P
ero, ¡¿ porqué estas así?!
[20:18] Creo q
ue la búsqueda es parte de una serie de ideas y razonamientos acerca de lo que yo considero pertinente, o no, en mi vida.
[20:18] B
ueno, te debes sentir solo.
[20:19] No, no creo sentirme definitivamente solo.
[20:19]
Eso de alguna manera resulta aterrador.
[20:19] E
ntonces algo te pasa.
[20:19]
Hay compañía en todo lo que sucede , en todo lo que acontece.
[20:20]
En todo lo que vibra.
[20:20]
En todo lo que suena.
[20:20]
En todo lo que madura.
[20:20]
En todo lo que cambia.
[20:20] Pero nada de eso te llena.
[20:20] ¿N
o ves?
[20:21] P
orque tu quieres otra cosa.
[20:21] Y,
¿qué puedo querer exactamente?
[20:21] S
i puedes echarme una mano.
[20:21]
No sé.
[20:21] P
ero tú sabes que tengo razón, ¿no ve?
[20:21]
Puede ser.
[20:21] P
orque estás triste. Se te nota en la voz quebrada.
[20:22]
Tengo razón.
[20:22]
Defíneme tristeza.
[20:22]
Y puede que reconozca tu punto.
[20:22] Tienes que reconocer al menos eso.

[20:22]
No sé, parece que algo te pasó.
[20:22]
Las cosas no salieron como tú esperabas.
[20:23]
Pero estoy segura que algo te pasó este tiempo.
[20:23]
"Las cosas"... lindo término para referirse a todo lo que acontece.
[20:23] Cuénntame.
[20:23]
Te va a hacer bien contar eso.
[20:24]
Lo que tienes.
[20:24]
Lo que sientes.

[20:25]
¿Crees en la ficción?
[20:25]
Por ahí vale la pena comenzar.
[20:25] Depende.

[20:25]
¿De qué depende?
[20:25] B
ueno, a ver, empezaremos.
[20:25]
Empieza por el depende.
[20:26] ¿
Por qué me dices eso?
[20:26] D
epende de muchas cosas.
[20:26]
¿Pero crees o no? La clave está en ello.
[20:26]
¿Crees en la ficción?
[20:26]
no hay un depende para voz, ¿no?
[20:26] ¿Y
tú crees?
[20:27]
Parece que yo también creo en la ficción.
[20:27]
Pero depende.
[20:27]
Qué bien.
[20:27]
Ahora empieza a contarme.
[20:27]
El problema es que el depende pone en riesgo todo.
[20:27]
Lo hace muy frágil, lo hace débil.
[20:27] B
ueno elimina ese depende.
[20:27] Y
listo.
[20:27]
Empieza.
[20:27]
Bueno, voy a creer.
[20:28] Ya no hay más depende, está bien.
[20:28]
Bien. Supongamos que un relato de ficción se construye alrededor de dos personas.
[20:29]
Dos distantes y estrambóticos personajes de dudosa procedencia.
[20:29]
Bueno.
[20:29]
Y dudosa existencia.
[20:29] M
mmmmmmm.
[20:29] ¿Y
yyyyyyy?
[20:30]
Basta con colocarlos a ambos bajo la casilla "improbable".
[20:30] ¿Y
?
[20:30]
Para poder empezar a formular cuestiones éticas y morales sobre, si su existencia se justifica o no en la realidad, habría primero tener que examinarlos a detalle.
[20:31]
De ese modo resulta imposible llegar a un acuerdo. La persona que formula inicialmente la existencia de ambos sujetos, debe decidir si ambos son lo suficientemente "probables" como para pertenecer al mundo real.
[20:32] Es por eso que se le hace imposible decidir si quiere o no hacerlos presentes en su mundo.
[20:32]
El mundo tangible y físico en que se encuentra, no es alterables, esa barrera no se puede cruzar tan fácilmente.
[20:33]
La duda lo carcome.
[20:33]
Se muerde las uñas al no saber responder si está o no haciendo justicia a los personajes que está creando.
[20:34]
O peor aún, si ambos personajes merecen justicia, dado que son producto de su juiciosa y maravillosa mente.
[20:35]
Por eso es crucial, saber si crees o no en la ficción...
[20:35]
porque la existencia de ambos personajes depende de manera directa de esa decisión, de esa actitud frente a la vida.
[20:37] Sí, te dije que sí creo.
[20:37]
Una vez confirmado el dato…
[20:37]
¿Qué pasa?
[20:37] P
uede proseguir, sin dudas a formular un entramado de situaciones alrededor de ambas personas.
[20:38]
Éstas, más allá de existir o no, deben decidir, dentro de la misma ficción, qué pretenden hacer con sus acciones, decisiones y actitudes.
[20:39] ¿
Crees oportuno pensar, entonces, que la ficción se construye a sí misma, que de alguna manera es incontrolable?
[20:39] S
iiii. Así lo creo.
[20:39] ¿
Que a uno se le puede escapar su propia ficción, entremezclarse con su realidad y transformarla?
[20:40]
De modo que lo que es, ya no puede gobernarse de manera rígida y la persona se hace elástica.
[20:40]
Si. Así debe ser.
[20:40]
En definición y en comportamiento.
[20:41] Entonces el punto de la conversación, sería establecer si hemos podido, a lo largo de los años, todos, poner una barrera entre lo que juzgamos como ficción y lo que creemos real.
[20:42]
Entre el sueño y la fantasía, los anhelos y las construcciones mentales, no debería haber diferencias discernibles.
[20:43]
Lo que me falta entender es si en esa construcción de lo que vemos y vivimos, podemos poner un alto al dato subjetivo o, si podemos concentrarnos en las evidencias completamente objetivas de la cruda realidad.
[20:44]
Ya quisiera que ambos personajes logren escapar de la de las circunstancias y aposentarse en los lindes cómodos de un paraíso artificial construido para la mente.
[20:44]
Ya que así, en ficción alterada, una especie de mestizaje situacional podríamos ser todos finalmente felices.
[20:45] ¿Ves?
[20:45]
Creo que finalmente he logrado mostrarte mi punto.
[20:45]
Me he extraviado en la línea de pensamiento.
[20:46]
¿Por qué dices eso?
[20:46]
Porque retomar el punto inicial supone que nos detengamos y volquemos la mirada hacia atrás.
[20:47]
Hacia el pasado. Al punto inicial de todo.
[20:47]
Dentro de esta ficción que también sucede acá y ahora.
[20:48]
Sí.
[20:48]
Creo que, cualquier situación construida en torno a dos personas, …
[20:48]
Siempre contiene la ficción del otro.
[20:49]
Ya que no se es uno mismo, se sigue siendo ajeno. Otro.
[20:49]
Yo vivo con tu ficción y tú con la mía. Sólo que la mía es doble.
[20:49]
Esto es otra ficción.
[20:50]
Esto, aquello, yo creo que todo es ficción de alguna manera.
[20:50]
Yo creo que la realidad es un tapiz de ficciones entramadas.
[20:51]
Por eso la Ciencia Ficción me enloquece.
[20:51]
Porque se sabe que no puede suceder.
[20:51]
Sin embargo, de alguna manera sucede y acontece. Se anticipa al futuro y lo predice.
[20:51]
Se cumpla o no la predicción.
[20:52]
El que logre controlar la ficción a su manera podría considerarse poderoso y no necesitar ser indulgente o compasivo.
[20:53] ¿
De dónde has sacado esto lo que me estás escribiendo?
[20:54] ¿Cómo de dónde?
[20:54]
¿A qué te refieres?
[20:55]
O sea.
[20:55]
No te enojes.
[20:55]
No me enojo… sólo me intriga la pregunta.
[20:56]
¿Por qué?
[20:57]
Porque me parece una pregunta interesante, no logro captar su punto inicial.
[20:57]
Jajajajaj.
[20:57]
¿Qué me estas queriendo decir?
[20:57] A
ver, explícame por favor.
[20:58]
Y, si me puedes contestar a esa pregunta que te hice, tal vez encuentres una respuesta a tus incógnitas.
[20:58]
Pero quisiera que me digas.
[20:59]
Sigo sin entender a qué te refieres con “dónde”.
[20:59] Te pregunté.
[21:00] S
i tú has sacado todo lo que me has dicho de algún lado o es lo que tú piensas.

[21:01] ¿
Por qué no respondes?
[21:02]
Puedo responderte que salió de un libro, de internet, de una casa de curas pedófilos, de una larga cola de estadio para un concierto de famosos, de una bandeja de drogas sintéticas alucinógenas, de una larga entrevista con un esquizofrénico crónico, de una tarde calma con una amante hace tiempo perdida, hará a todo menos verdadero y real, o por el contrario sería parte troncal de un relato de ficción...
[21:03]
La cuestión es que consideres o no plausible ese hecho.
[21:03]
Bueno.

[21:05] y se produce el silencio.

[21:13]
¿Qué estás haciendo?
[21:13]
Corrijo unos textos, sobre la ficción.
[21:13] ¿
Son tuyos esos textos?
[21:14]
Todos de autor, ninguno de hacedor.

[21:14]
No son tuyos.
[21:14]
No son míos.
[21:15]
Eso puede ponerse en tela de juicio.
[21:16] Parece que eres una persona muy romántica.

[21:17]
Construyes a partir de la neblina
[21:18]
No una imagen sino una especie de borrosa aparición.
[21:18]
¿Si?
[21:18]
¿Eso crees?
[21:19]
Me estas contestando a lo que te estoy preguntando o estas escribiendo de tu texto.
[21:19]
Todo ha sido una respuesta y una continuación del texto dentro y fuera de sí.
[21:20] Ah.
[21:20]
Entonces.
[21:20] ¿
Me vas a seguir escribiendo tu texto?
[21:20]
Me gusta
[21:22]
El texto se debe a sí mismo, cómo tú te debes a ti y yo a mí, no está atado.
[21:22]
Ha ganado sobre todos nosotros.
[21:23]
Nos ha vencido.
[21:23]
Nos ha terminado.
[21:23]
No hay más en el vacío.
[21:24]
No hay más en el silencio.





santiago contreras soux; sept. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario